miércoles, 24 de octubre de 2018

Teoría del creacionismo

Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspiradas en doctrinas religiosas, según las cuales el Universo y los seres vivos provienen de actos específicos de creación divina. Por extensión, el adjetivo de esta teoría se ha aplicado a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones. Por ello, igualmente se denomina creacionismo a los movimientos seudocientíficos y religiosos que militan en contra del hecho evolutivo
      Esta teoría explica  sobre el origen  del universo, pues se basa en las Sagradas Escrituras ( BIBLIA), por un Dios supremo todopoderoso e inteligente. Las formas de creacionismo nombradas anteriormente son consideradas formas de “creacionismos anti-evolución” porque requieren la intervención directa de un creador, además de este tipo de creacionismo, existe el “creacionismo pro-evolución” expresado en el creacionismo evolutivo y en una postura filosófica llamada evolución testa; el creacionismo pro-evolución cree en la existencia de un creador y un propósito, pero sí acepta que los seres vivos se han formado a través de un proceso de evolución natural. Esta forma de creacionismo no interfiere con la práctica de la ciencia, ni es presentada como una alternativa al nestorianismo, sino como un complemento filosófico o religioso a la teoría de la evolución.
      Los creacionistas clásicos niegan la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo que se refiere a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc.). En el creacionismo clásico de origen cristiano se hace una interpretación literal de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal tal como está descrito en el Génesis, sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies.

creacionismo científico:

trata de utilizar fundamentos de carácter no religioso a partir de descubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se presentan como pruebas científicas contra la teoría de la evolución.
Sin embargo, a diferencia de las ciencias naturales, en el denominado “creacionismo científico” no se sigue realmente el método científico y no se producen hipótesis falsables por observación empírica. Debido a lo anterior, el creacionismo científico no logra reunir totalmente las características de una teoría científica, por lo que suele calificarse como una proposición pseudocientífica.

Diseño inteligente:

Otra forma más sutil de este tipo de creacionismo es el diseño inteligente, el cual argumenta que el modelo científico de la evolución por selección natural es insuficiente para explicar el origen, la complejidad y la diversidad de la vida y que el universo está perfectamente bien adaptado para las criaturas vivientes como para que sea por puro azar; y concluyen que es necesaria su creación por intervención directa de un ser inteligente.
Los defensores del diseño inteligente no toman públicamente un partido explícito sobre la identidad del o de los creadores o sobre los medios que utilizaron para diseñar y luego crear la vida, pero suelen ser respaldados por partidarios de la lectura literal de la Biblia. El diseño inteligente se presenta como una alternativa al neodarwinismo pero, al no formular hipótesis contrastables, no cumple tampoco los requisitos del método científico y es considerado como otra forma de pseudociencia.

Creacionismo pro-evolución

Por otro lado se encuentra el creacionismo pro-evolución con sus dos vertientes, la evolución teísta y el creacionismo evolutivo. Según estos postulados, se cree en la existencia de un creador y un propósito, pero se acepta que los seres vivos se formaron a través de un proceso de evolución natural. Esta forma de creacionismo no interfiere con la práctica de la ciencia, ni es presentada como una alternativa al neodarwinismo, sino como un complemento filosófico o religioso a la teoría de la evolución.

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